La ética del dibujante en la España franquista: la serie Pepe de Carlos Giménez
Abstract
Este artículo está dedicado a la serie en cinco volúmenes Pepe (2012-2014), en la que Carlos Giménez cuenta la vida de uno de las personalidades más carismáticas del mundo del dibujo en la España franquista, José González Navarro, ‘Pepe’. El texto analiza las razones por las que esta obra se ha convertido en un ejemplo de referencia, en el terreno de la historieta, de biografía que nos permite ver la dura realidad del oficio desde dentro y la posición ética del dibujante que entra en conflicto con los condicionamientos del régimen franquista. La figura de Pepe es comparada con la de Vázquez, otra figura “rebelde” que, pese a mostrar una ética más reprobable, fue recuperada antes.
Cet article est consacré à la série en cinq volumes Pepe (2012-2014), dans laquelle Carlos Giménez raconte la vie de lʼune des personnalités les plus charismatiques du monde du dessin dans l’Espagne franquiste, José González Navarro, « Pepe ». Ce texte analyse les raisons pour lesquelles cette série est devenue un exemple de référence dans le domaine de la bande dessinée biographique permettant de voir la dure réalité de la profession de l’intérieur et la position éthique du dessinateur qui entre en conflit avec la censure franquiste. La figure de Pepe est comparée ici à celle de Vázquez, un autre « rebelle » qui, malgré son éthique plus répréhensible, a été davantage salué.